¿Cómo funcionan las reclamaciones de seguro de vehículo?
10 noviembre 2023
Cuando ocurre un accidente de vehículo, es fundamental comprender cómo funcionan las reclamaciones de seguros para garantizar que obtengas la asistencia que necesitas. A continuación, te ofrecemos una guía del proceso, paso a paso:
Mueve tu vehículo a un lugar seguro:
Detén tu vehículo en un lugar que no obstruya el tráfico y enciende las luces de emergencia. Si es posible, coloca los triángulos de emergencia a una distancia considerable para alertar a otros conductores.
Brinda asistencia:
Si puedes ayudar a los heridos, en caso de que los hubiere, sin poner en riesgo tu seguridad, hazlo. La revisión debe comenzar dentro del vehículo, pero también debes revisar si hay lesionados en los demás vehículos involucrados.
Comunícate con los números de emergencia:
Si hay personas lesionadas, llama de inmediato al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Si estas en medio de una carretera, llama a la Asistencia Vial, al 829-688-1000.
Mantén a las personas calmadas y conscientes mientras esperas la llegada de las autoridades médicas.Si las lesiones son graves, espera las instrucciones del personal de emergencia para evitar agravar la situación.
Si tu vehículo no puede movilizarse, llama inmediatamente al Servicio de Asistencia Vial de tu aseguradora. Los números de contacto están en el reverso de tu marbete.
Recopila información esencial:
Reúne las informaciones relevantes del accidente que darán claridad al siniestro a la hora del reporte, preferiblemente fotos de los documentos siguientes:
- Cédula de identidad.
- Licencia de conducir.
- Número de contacto.
- Matrícula del vehículo.
- Número de póliza y compañía del seguro.
Adicionalmente, si hay testigos, obtén sus nombres y datos de contacto. Si es posible, toma fotos del accidente donde se visualicen los daños de los vehículos y referencias del entorno.
Acude al Centro del Automovilista / Casa del Conductor:
Dirígete al centro de asistencia que contrataste en tu póliza de seguro.Si no lo recuerdas o no tienes a mano las condiciones de tu póliza, llámanos al (809)-541-0300 / (809)-284-8663 y te orientaremos.
Presenta tu caso en el centro de asistencia.Te realizarán una entrevista para obtener los detalles del accidente y te entregarán un acta policial que certifica lo ocurrido.
Para realizar el reporte, ten a mano tus documentos vigentes: licencia de conducir, póliza de seguro y matrícula del vehículo.
Recuerda que tienes un plazo de 48 horas para reportar el accidente a las autoridades. No hacerlo puede implicar multas y la pérdida de los beneficios de tu póliza de seguro.
Notifica el accidente a tu compañía de seguros:
Reporta tu accidente a tu compañía de seguros lo antes posible completando el formulario de reclamación que podrás encontrar en el siguiente enlace: https://previseguros.com.do/reclamaciones/, y adjuntando los siguientes documentos:
- Acta policial original certificada.
- Cédula de identidad.
- Licencia de conducir.
- Matrícula del vehículo.
Reparación de daños del vehículo:
La compañía de seguro te proporcionará una lista de los talleres disponibles donde podrás, primero, realizar la cotización de los daños ocasionados por el accidente, y posteriormente, repararlos.Si el vehículo tiene menos de tres años de fabricación corresponde el uso de la Casa Concesionaria.
Luego de obtener del taller la cotización del costo de piezas y la mano de obra de la reparación, la compañía de seguro designará un ajustador que evaluará los daños a tu vehículo y los comparará con el presupuesto presentado.
Tu compañía de seguros cubrirá los costos de reparación según las condiciones y coberturas contratadas de tu póliza.Recuerda que,si tu póliza incluye un deducible, deberás pagar en el taller en el momento de retirar tu vehículo reparado el equivalente al 1% del valor asegurado de tu vehículo con un mínimo de RD$5,000.
Importante:La compañía de seguro no reembolsa ningún gasto en el que hayas incurrido sin su autorización previa.¡No repares nada por tu cuenta!
Si vas a utilizar el servicio de renta que incluye tu póliza de seguro, solicita la orden y retira el vehículo en el rental car autorizado. Recomendamos que hagas el retiro luego de haber llevado tu vehículo al taller para iniciar las reparaciones autorizadas.
Si otro conductor está involucrado y es responsable del accidente, es posible que debas esperar a que su compañía de seguros realice su propia evaluación.
Pérdida total de tu vehículo:
Se considera un vehículo como pérdida total a consecuencia de una colisión, vuelco, incendio y/o daños de la naturaleza, cuando el costo de reparación, ajustado, sea igual o mayor al porcentaje indicado en las condiciones generales de tu póliza de seguro.
La Ley de Seguros otorga un plazo a la aseguradora de 60 días, contados a partir del momento de la firma del acuerdo de pago y de la entrega de los documentos requeridos por la misma, para el pago de tu reclamación.En la práctica el plazo suele ser de aproximadamente 20días laborables.
Pérdida a consecuencia de robo de tu vehículo:
El aviso debe ser dado de inmediato a la Policía Nacional.Posteriormente, dirígete al Departamento de Investigación de Vehículos Robados, P.N. (Plan Piloto) para el levantamiento del acta correspondiente.
Da aviso de inmediato a tu aseguradora y/o a nosotros para iniciar el proceso de reclamación.
En estos casos, es obligatorio obtener el acta de no recuperación de la policía, la cual se entrega 90 (noventa) días luego de la denuncia. Este plazo es para la investigación, búsqueda y posible recuperación de la unidad robada.
Reclamación de lesiones:
Si resultaste herido en el accidente, debes presentar una reclamación por lesiones con la aseguradora.Proporciona todos los registros médicos, facturas y pruebas necesarios para respaldar tu reclamación.
Resolución de la reclamación:
Tu compañía de seguros investigará todos los detalles y llegará a una resolución. Esto puede incluir acuerdos de pago por daños a terceros si eres culpable. Una vez que se llegue a un acuerdo, se realizarán los pagos correspondientes.
Es esencial estar preparado y conocer el proceso de reclamaciones de seguros de vehículo para que puedas tomar medidas adecuadas en caso de un accidente. La cooperación con tu compañía de seguros y el seguimiento adecuado son clave para garantizar una resolución sin problemas. En PreviSeguros estamos disponibles para ayudarte en cada paso.
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